La combinación de ciertas píldoras anticonceptivas y analgésicos puede aumentar el riesgo de coágulos en las mujeres

Día de la Salud Español

infobae

VIERNES, 8 de septiembre de 2023 (HealthDay News) – Es bien sabido que algunas formas de anticoncepción conllevan un pequeño riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Ahora, un nuevo estudio de gran tamaño sugiere que algunos analgésicos comunes pueden aumentar ese riesgo.

Quizás te interese: Un experto responde a tus dudas sobre el cáncer de próstata

El estudio, realizado con 2 millones de mujeres danesas, encontró lo que muchos otros habían señalado antes: las mujeres que usaban píldoras anticonceptivas u otros anticonceptivos que contenían estrógeno tenían un mayor riesgo de desarrollar un coágulo de sangre en las piernas o los pulmones.

Pero los investigadores encontraron una información adicional. El riesgo de un coágulo de sangre aumentó durante las semanas en que estas mujeres también usaron un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, o AINE, que incluye analgésicos comunes como el ibuprofeno y el naproxeno.

Quizás te interese: La temperatura corporal normal varía entre personas

Los expertos destacan que para cualquier mujer el riesgo de sufrir un coágulo de sangre es muy bajo.

La Dra. Colleen Denny, directora de planificación familiar del Hospital Langone de la Universidad de Nueva York en Brooklyn, dijo que no cree que las mujeres que usan anticonceptivos hormonales deban preocuparse por usar un AINE durante un período corto.

Quizás le interese: Mujeres en conversación: la terapia online conecta a pacientes con depresión posparto con sobrevivientes

Para empezar, un AINE puede ser la mejor opción para aliviar el dolor, afirmó Denny, que no participó en el estudio.

También es importante, dijo, mantener en perspectiva el riesgo de coágulos sanguíneos asociados con los anticonceptivos: es mucho menor, por ejemplo, que la probabilidad de desarrollar un coágulo durante el embarazo o en los meses posteriores.

Las píldoras, anillos y parches anticonceptivos, así como algunos dispositivos intrauterinos (DIU), utilizan hormonas para prevenir el embarazo. Algunos anticonceptivos hormonales, especialmente aquellos con mayores cantidades de estrógeno, se han relacionado durante mucho tiempo con un pequeño aumento en el riesgo de coágulos sanguíneos. El estrógeno puede aumentar los niveles de ciertas proteínas formadoras de coágulos en la sangre.

Mientras tanto, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) también se han asociado con el riesgo de coágulos sanguíneos. Pero se sabía poco sobre si el uso de anticonceptivos y un AINE al mismo tiempo amplifica el riesgo.

Luego viene el nuevo estudio, publicado el 6 de septiembre en la revista BMJ.

Los investigadores analizaron los registros médicos de 2 millones de mujeres de entre 15 y 49 años que vivieron en Dinamarca entre 1996 y 2017. Durante ese período, poco más de 8.700 desarrollaron por primera vez un tromboembolismo venoso, un coágulo de sangre en una vena de la pierna. o en los pulmones.

En general, el estudio encontró que el uso de AINE por sí solo estaba relacionado con un mayor riesgo de coágulos sanguíneos, en comparación con los períodos en los que las mujeres no usaban analgésicos. De manera similar, ese riesgo aumentó entre las mujeres que usaban anticonceptivos que contenían estrógenos.

Pero cuando se combinaron los dos, el riesgo de coágulos sanguíneos mostró un aumento notable.

“Lo interesante es que el riesgo con el uso simultáneo fue mayor que la suma de los riesgos con el uso individual”, dijo el líder del estudio, el Dr. Amani Meaidi, investigador de la Sociedad Danesa del Cáncer en Copenhague.

“El riesgo absoluto de tromboembolismo venoso sigue siendo bajo en las mujeres que utilizan ambos medicamentos”, enfatizó.

Los investigadores estimaron que:

– Aproximadamente 4 de cada 100.000 mujeres desarrollarían un coágulo de sangre en una semana de uso de AINE. – Aproximadamente 2 de cada 100.000 desarrollarían un coágulo por semana al utilizar anticonceptivos de “alto riesgo”. Estos incluyen parches y anillos de estrógeno/progestina y píldoras con dosis altas de estrógeno (50 microgramos). Cuando las mujeres usaban anticonceptivos de alto riesgo y un AINE, se estima que 23 de cada 100.000 desarrollarían un coágulo de sangre por semana de uso.

Los AINE tuvieron menos impacto entre las mujeres que usaban anticonceptivos de “riesgo medio”, incluidas otras píldoras anticonceptivas: se estimó que 11 de cada 100.000 desarrollarían un coágulo de sangre por semana de uso de AINE.

Los analgésicos no tuvieron ningún efecto aparente sobre el riesgo de coágulos sanguíneos entre las mujeres que tomaban anticonceptivos de bajo riesgo, como las píldoras de progestina sola y los DIU.

Aunque los coágulos de sangre son una complicación poco común de algunos anticonceptivos, también pueden ser muy graves, dijo Meaidi.

Dijo que las mujeres que a menudo necesitan tomar un AINE para el dolor pueden optar por un método anticonceptivo de bajo riesgo.

Para las mujeres que deciden sobre la anticoncepción, Denny dijo que los médicos ya evalúan los factores de riesgo que pueden aumentar sus probabilidades de tener un coágulo de sangre, incluido el tabaquismo o cualquier historial de coágulos de sangre.

Pero cualquier mujer a la que le preocupen los coágulos sanguíneos puede considerar la posibilidad de utilizar métodos anticonceptivos de bajo riesgo, como un DIU o pastillas de progestina sola.

“Afortunadamente”, dijo Denny, “tenemos muchas opciones”.

Más información

Planned Parenthood ofrece una descripción general de las opciones anticonceptivas.

FUENTES: Amani Meaidi, MD, PhD, Centro de Investigación de la Sociedad Danesa del Cáncer, Copenhague; Colleen Denny, MD, directora de planificación familiar, NYU Langone Brooklyn Hospital, profesora asociada de obstetricia y ginecología, NYU Grossman School of Medicine, ciudad de Nueva York; BMJ, 6 de septiembre de 2023, en línea.

dia de la salud

Categories: Últimas Noticias
Source: pagasa.edu.vn

Leave a Comment